Por:  Alma López

Dentro del plan de comunicación externa, una táctica relevante que no debemos perder de vista, porque suele generar beneficios a las marcas y sus voceros, son los lazos que puedan desarrollar con líderes de opinión, editores o directores editoriales de los medios de comunicación, a través de un plan de vinculaciones  estratégicas.

Entre los principales beneficios que podemos enumerar tenemos, para la marca, mejorar su posicionamiento y notoriedad ante esta audiencia clave; para los directivos y voceros, el contacto con líderes de opinión les permite conocerlos desde otros ángulos y tener su atención para que, a través de ellos, conozcan a detalle la organización, su forma de trabajo, planes y objetivos, así como otros temas que pueden ser de relevancia para su público.

Para lograr que estos encuentros uno a uno sean efectivos y evitar riesgos en su ejecución, debemos considerar algunos factores al planearlos y gestionarlos:

1. Definir y tener presente el objetivo de la reunión.

2. Mapear y analizar el perfil del medio de comunicación y del líder de opinión, editor o director editorial con quien se gestionará la vinculación.

Una recomendación es considerar en primera instancia a los medios estratégicos para la marca, es                     decir, aquellos que publiquen información sobre el sector al que pertenece la organización.

3. Preparar al vocero para este tipo de reunio­nes, que deben ser uno a uno, con: objetivo del encuentro, mensajes clave, hoja de datos de la empresa, perfil del periodista y del medio de información al que pertenece.

Es importante que el responsable o consultor de comunicación acompañe al vocero, para asegurarse de que la reunión fluya de la mejor manera y dar seguimiento a la relación.

 4. Al gestionar el relacionamiento con el líder de opinión debemos ser muy claros sobre el objetivo de la reunión.

5. Recordemos que por lo regular el objetivo de este tipo de encuentros no es la de generar alguna publicación, no obstante, el vocero siempre debe tener información de valor o exclusiva para compartir, sobre todo, cuando la reunión es con algún columnista.

Las vinculaciones son la oportunidad que las organizaciones y sus líderes tienen para generar aliados en los medios de comunica­ción, para amplificar el alcance de sus mensa­jes cuando haya noticias que anunciar y para blindarse ante riesgos potenciales.