Por: Gabriela Córdova

Hoy el podcast es uno de los formatos de contenido con el que un gran número de mexicanos interactúan. De acuerdo con datos del Estudio de Audio Digital 2022, que presentó IAB México, 43% de los internautas de nuestro país consumen podcasts.

Dentro de los insights que nos atañen por ser relevantes para una estrategia de comunica­ción se encuentran: la comodidad y frescura del formato para informarse, la variedad de temas y puntos de vista que ofrece, la forma de dar a conocer las noticias y la originalidad de las voces que comienzan a surgir.

Por qué considerar a los podcasts como parte de nuestras estrategias:

  • Dan visibilidad a la esencia de una marca a través de contenido de valor que se acom­paña de música, voz y una buena charla y si se hacen bien, ¿por qué no?, permiten marcar la agenda al posicionarse como líderes en la industria.
  • No exigen una atención plena ni interrum­pen las actividades de quienes los escuchan, pues el contenido se consume mientras se realizan otras tareas como hacer ejercicio, estar en el tráfico e incluso, trabajar.
  • Están disponibles en el momento que sea para todos aquellos que quieran escucharlos.
  • Generan gran engagement por el nivel de segmentación que es posible imprimir. Hay un podcast para cada interés o tema que puedas imaginar. Esto deriva en relaciones fieles, duraderas y más profundas de los escuchas con la marca.
  • Son un buen canal de fogueo para los voceros corporativos, ya sea que conduzcan algunos capítulos o que participen como entrevistados. Esta experiencia acompaña y enriquece su desarrollo y desenvolvimiento­ en un ambiente relajado y controlado.
  • Por último, son tendencia y lo serán por mucho tiempo. Se espera que el porcentaje de audiencia total de podcasts se duplique para 2023.

Si tomamos en consideraci6n lo anterior, los podcasts son una herramienta muy poderosa para redondear las campañas de comunicación, pues permiten tocar a las audiencias clave de una manera fresca e íntima, a la vez que cumplen objetivos específicos como generar engagement y awareness.

Hoy, la mayoría de las personas estamos en búsqueda de contenido divertido y entretenido para desestresarnos y si a eso sumamos que en el podcast no tiene una estructura rígida en cuanto a formato y duraci6n ¡ EI cielo es el límite!