Por: Alejandra Durán

Debido a la trasformación de las dinámicas de trabajo de los medios de comunicación que trajo la pandemia y la situación política y económica del país, hoy las agencias de comunicación y relaciones públicas nos enfrentamos a diversos retos para captar la atención de los periodistas y trabajar con ellos en una relación de gran valor editorial.

Es sabido que los equipos de redacción y producción sufren recortes de personal y complicaciones económicas debido a la falta de publicidad y a la disminución del presupuesto gubernamental para difundir información oficial, además de que los medios se enfrentan a públicos cada vez más exigentes que piden y buscan información ad hoc a sus intereses, de forma inmediata.

Los comunicadores de esta fuente dan prioridad a la información de coyuntura, por lo que agradecen recibir datos de valor reflejados en textos originales, que brinden soluciones de acuerdo con las necesidades de sus audiencias y desde una perspectiva única.

En PRP nos dimos a la tarea de platicar con los editores y reporteros de los principales medios del país para encontrar nuevos caminos que nos permitan cumplir con sus expectativas.  Aquí  un extracto  de  lo  que ellos esperan y piden de las agencias de comunicación y relaciones públicas:

Estudios, tendencias e investigaciones. De suma importancia en el ámbito periodístico, pues sirven para reforzar los contenidos a través de datos duros. Lo ideal es que contengan información de México o de la región, según sea el caso.

Entrevistas con directores generales y CEO’s. Es necesario que éstas giren en torno a temas de interés del público de cada medio. Los encuentros 1:1 no deben tener como fin la autopromoción de personas ni empresas. El principal objetivo del vocero debe ser posicionarse como un experto en la materia al brindar un panorama de la situación o circunstancia del terreno en el que se desenvuelven él y la empresa.

Análisis de entorno. Hacer un desglose de temas por los que atraviesa el sector al que la empresa pertenece resulta de gran valor para los periodistas, ya que utilizan esta información para brindar un panorama general y así dar claridad a las audiencias.

Casos de éxito. Relatar cómo un producto/servicio logró ser exitoso por satisfacer una necesidad o brindar una solución a un público determinado, así como describir el proceso de cómo se resolvió, sirve de inspiración para las audiencias.