Por: Brenda Morales

Esta referencia es escalofriante y dice mucho de la situación que hoy vivimos las mujeres en el mundo. «Las niñas comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los seis años»,  según un estudio de la revista Science publicado en 2017 sobre estereotipos de género (Gender stereotypes about intellectua/  ability emerge early and influence children/s interests).

¿Qué estamos haciendo desde el seno familiar y la formación académica para provocar ese tipo de creencias que son tan destructivas? Si bien no soy experta en el tema, es urgente detectar cualquier estereotipo de género o conducta sexista durante la educación para evitar que se perpetúen desde lo que se dice y se hace en casa o en las aulas, porque después resulta que cuando las mujeres llegamos al ámbito profesional, lo hacemos con la carencia de una total y absoluta seguridad en nuestras capacidades y habilidades.

Si bien es cierto que venimos cargando una herencia de educación patriarcal, también lo es que esa manera de «organizar» la vida entre hombres y mujeres ha dejado de ser funcional. Hoy sabemos que la tasa de participación laboral femenina en México es la segunda más baja de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) después de Turquía. Sólo el 48 por ciento de las mujeres mexicanas tiene un empleo, cuando el promedio en los países pertenecientes a esta organización es del 62 por ciento. Y la siguiente pregunta es: ¿qué tipo de empleo? Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) de este año, casi un tercio (29 por ciento) lo hacen en el sector informal.

Ante esas cifras y con esta realidad que vivimos, se vuelve imperante poner en bold esas referencias de mujeres que sí creyeron en su capacidad para hacer la diferencia dentro de sus carreras profesionales y dirigen empresas de diversas industrias, líderes en sus sectores.

Tal es el caso de cinco grandes mujeres que queremos reconocer en este espacio, representantes de empresas con las que tenemos el honor de trabajar como sus socios de negocio en las estrategias de comunicación y relaciones públicas. Mujeres que abren el camino a otras mujeres y mujeres que sin duda nos inspiran y que seguramente han creído en su inteligencia, han trabajado en desarro­llar todas sus habilidades y que han puesto toda su pasión y dedicación para ser mujeres de bien.

NUESTRO RECONOCIMIENTO A