Por: Gabriela Córdova

 

«Content is King», es una cita que se hizo famosa gracias a un ensayo de Bill Gates que explica cuán importante es el contenido para construir identificación.

En los últimos años, la era digital ha desplegado sus alas de tal forma que las personas pasamos mucho más  tiempo en redes sociales y videoconferencias que «en la vida real».

Lo digital se ha convertido en la forma de vida de muchos y las reglas del juego se han transformado de tal manera que hoy se habla de un metaverso, un universo 3D  que ofrece oportunidades como en el mundo físico, con la posibilidad de crear economías virtuales.

Este mundo que cambia y se mueve tan rápido exige crear contenido útil, de preferencia unbranded y enfocado a cada una de las audiencias. Esto es mucho más un arte que una ciencia ya que lo que funciona muy bien para una marca, puede fracasar con otra. Sin embargo, existen tendencias que se pueden adaptar muy bien a cualquier estrategia de contenido digital.

1. INFOGRAFÍAS 

Son un recurso que con la información y gráficos  adecuados  pueden transformar temas  complicados  en  puntos sencillos, impactantes y significativos que son fáciles de entender.

2. FOTOGRAFÍAS 

Un clásico de los contenidos digitales al que por lo general no se le pone la atención necesaria. Un texto se sublima con la adición de imágenes que lo enriquecen y le agregan valor. «Una imagen vale más que mil palabras» y más en esta era donde la atención de los usuarios es volátil.

3. VIDEOS

Son formatos en tendencia y de gran demanda entre los usuarios, 93% de los internautas los consumimos de forma regular. Un video bien producido brinda un lado completamente diferente de la marca al mostrar cómo hacer o usar un producto o servicio.

4. PODCAST

Es el boom de los contenidos digitales y un recurso muy puntual, práctico, atractivo y de gran alcance para generar engagement y mostrar a lo grande la personalidad de la marca, sin embargo, su producción es costosa y consumen mucho tiempo,por lo que es de suma importancia evaluar si es la estrategia correcta para nuestra marca.

5. APPS

Crear herramientas o aplicaciones exige un entendimiento bastante profundo de las necesidades del consumidor, junto con la disposición de recursos suficiente para que de verdad aporte valor  al usuario final. Si este objetivo se logra, la gente va a hablar sobre ella y la va a recomendar en su entorno, esta característica es lo que hace de las aplicaciones un excelente recurso para el desarrollo de contenido digital, enfocado, relevante y que genera conexión y lealtad.

Con estas cinco herramientas para difundir el contenido, darle valor y ponerlo al alcance del público objetivo, se puede entrar  de  lleno  al  mundo  digital.  Sin embargo, no hay que olvidar que cada una conlleva un lenguaje y formato específico, por lo que, lo más recomendable es contar con especialistas que se encarguen de realizar estas tareas.