Por: Arisbel Garay

Cuando  una crisis se presenta  en una organización, a lo largo del proceso deberán tomarse decisiones de suma importancia. Si bien pudiera pensarse que esta responsabilidad recaería en la figura del presidente o director general, lo que corresponde es integrar un grupo multidisciplinario con los principales líderes de la compañía.

Contar con un equipo diverso en sus áreas de especialidad, permite advertir los peligros que la situación representa en todos los frentes del negocio, así como evaluar las consecuencias de cada acción a implementar, con el reto de hacerlo de manera oportuna y asertiva. Es por ello que solo forman parte de este grupo los líderes que cuentan con la jerarquía y la confianza de la organización para tomar decisiones.

En el Comité de Crisis suele haber dos subgrupos, uno en el que participan las áreas core en la operación del negocio y la relación con sus distintos grupos de interés, y otro conformado por perfiles que darán apoyo en situaciones específicas, según la naturaleza de la crisis.

Es fundamental que los miembros del Comité estén totalmente localizables y disponibles en caso de crisis, ya que estas pueden ocurrir en los momentos menos esperados y podrán demandar su atención en días y horarios fuera de los tiempos regulares de oficina, por lo que hay que crear una plataforma de comunicación con distintos canales para el Comité de Crisis, que permita accionar de manera rápida.

Si eres o aspiras a ser miembro de un Comité de Crisis tendrás que prepararte teórica, práctica y emocionalmente  para esta labor que por un lado puede darte la gran satisfacción de llevar a tu organización a buen puerto en medio de la tormenta, pero que por otro podría enfrentarte a situaciones impactantes en las que no solo se ven comprometidos los intereses de una corporación, sino que hay afecta­ciones humanas.

Será importante considerar que cada decisión tomada tiene  diversas implica­ciones, ninguna de las cuales debe minimi­zarse. También deberás tener en mente la relevancia de actuar con sensibilidad, empatía, ética y responsabilidad en todo momento, tanto en los casos que logren extinguirse con rapidez, pero de igual manera en otros, los más graves, que pueden tomar días, semanas o meses, lo cual puede resultar extenuante.

Cierto que no es una tarea sencilla, pero sí una que puede conducirte a sacar lo mejor de ti como profesional y como ser humano, lo que ofrece una gran experien­cia de aprendizaje.

En el proceso de formación del Comité de Crisis y el desarrollo de cada uno de sus miembros hay una serie de prácticas que les darán las herramientas necesarias para manejar una situación de riesgo de manera exitosa, a través del conocimiento del manejo de la comunicación con sus diferentes audiencias, el desarrollo de casos hipotéticos y las sesiones de simulacro de crisis que los lleven a desplegar sus habilidades en tiempo real.

Si te interesa conocer de las opciones para preparar al Comité de Crisis de tu empresa u organización, en PRP nos encantará ayudarte como lo hemos hecho con clientes de diversas industrias a lo largo de nuestros 21 años de trayectoria.