Por: Gabriela Córdova

En la actualidad, casi todo pasa por la red, intemet se ha convertido en uno de los medios por excelencia para cualquier tipo de comunicación. Como usuarios, hoy somos más independientes, estamos mejor informados, buscamos, comparamos y, por lo general, nuestras decisiones se mueven, en gran parte, por lo que vemos a través del mundo virtual.

Como consumidores hemos evolucionado, y en ese mismo tenor las empresas y las marcas comienzan también a comprender que la mejor forma de competir pasa obligatoriamente por desarrollar algún tipo de presencia digital. Sin embargo, esta requiere de una estrategia que alinee todos los canales para que realmente sea funcional y, sobre todo, para que de ella se pueda obtener el mayor provecho.

Establecer una estrategia digital es, ante todo, una oportunidad para gestionar el crecimiento de una marca ¿Por qué?

  1. Permite crear branding.- Tu marca está presente en la red porque tu público objetivo está en ella. Entonces, ¿por qué no aprovechar esto y crear una experiencia única para el consumidor?

Las estrategias digitales se valen de muchísimos medios para construir marca, y estos van desde la página web hasta los canales sociales. El mix y la  comunicación en cada uno de ellos depende del objetivo que se quiera logar, el cielo es el límite.

2. Genera alcance.- Uno de los principales beneficios de las estrategias digitales es que abre el panorama a todo el mundo, estas no conocen fronteras, lo que propicia que los mensajes puedan expandirse o contraerse tanto como se requiera.

  1. Es rentable.- En contraste con las estrategias tradicionales, las digitales pueden rendir frutos con una inversión pequeña; además, son perfectamente medibles y, en la gran mayoría de los casos, se puede saber el impacto, sus repercusiones, así como la audiencia a la que se está llegando, entre mucha más data en tiempo real.

4.  Brinda flexibilidad y dinamismo.- Con base en prueba y error es fácil reorientar los procesos de manera rápida; esta característica otorga a la estrategia digital un dinamismo que otro tipo de estrategias no posee.  Además, es segmentable, es decir, cualquier acción que forme parte de ella puede ser dirigida a un perfil especifico tomando en cuenta los intereses y comportamientos más allá de la selección tradicional por demográficos.

5. Ofrece la oportunidad de competir en las grandes  ligas.-  El que una persona elija y reconozca tu producto antes o a la par que el de una empresa que invierte gran parte de su presupuesto en publicidad, es posible a través de una campaña  de comunicación  digital bien enfocada  y  segmentada.  Las  estrategias digitales tienen la gran ventaja de nivelar las reglas del juego para marcas pequeñas y medianas.

Tomando en cuenta esto, ¿qué pasa con las marcas que no tienen presencia online? ¿Qué posibilidades existe de que tengan éxito y  generen  reconocimiento  en  el  top  of  mind  de sus clientes? Es más, en tu papel de consumidor.¿confiarías en una marca que no logras encontrar en la red?

Hoy, cualquier producto o servicio que desee triunfar en  el mercado, debe tener presencia y crear reputación digital. Si tu negocio no está ahí, considera de qué te estás perdiendo.