Por Fernando Moyao C

De manera reciente se presentó  The Global Guide to  Market  Access, una compilación de información básica para la pla neación, evaluación y la toma de decisiones para la entrada de  nuevos medicamentos a 26 mercados en todo el mundo.

El documento, elaborado por Globlal Health PR, la red mundial de agencias independientes de comunicación especializadas en los sectores biofarmacéutico y salud, a la que pertenece PRP, la actualización de un trabajo que inició hace 5 años con una primera edición.

En aquella ocasión se daba cuenta de la culminación de una serie de cambios que se reflejaban en las regulaciones de diferentes países, y la reconfiguración del mapa de la industria iniciada por la guerra de los genéricos intercambiables, además de dar cuenta de la llegada de los medicamentios biotecnológicos, así como el surgimiento de nuevos líderes regulatorios a nivel mundial, como fue en su momento el caso de la Cofepris en México.

El informe de 2021 reúne datos de Brasil, México, Argentina y Chile, los más importantes mercados de Latinoamérica en materia de salud, así como de Estados Unidos, Alemania, Francia, India o Singapur y Sudáfrica entre otros.

El trabajo que contó con la colaboraciónde más de 20 agencias de comunicación, refleja la evolución de una industria que en menos de 5 años y durante la pandemia logró demostrar sus solidez, a través de una rápida respuesta para el desarrollo de vacunas y protocolos de atención.

No obstante 2020 marcó un nuevo rumbo en lo que respecta a políticas de salud pública, pues la gran mayoría de los gobiernos se dieron cuenta de la urgencia de mejorar sus esquemas de atención, esta vez bajo un enfoque colaborativo, en el que el valor que aporta el sector privado será fundamental para evitar una nueva crisis sanitaria global.

En este contexto, esta investigación, de la cual PRP está orgullosa de haber participado, resulta de gran valor para todos los actores del sector salud, pues temas como la creación de una agencia nacional de distribución de medicamentos o la consolidación del INSABI, en el caso de México, por poner solo un ejemplo, son aspectos que deben tener en cuenta aquellas empresas que ven en nuestro país, o cualquier otro, una ventana de oportunidad para su negocio.

Los invitamos a consultar el documento completo y a conocer un poco más de la labor que realizamos a través de Global Health PR https://bit.ly/3cOAGZ9