Por Alba Vela.

Qué es la neutralidad de la red y por qué es importante a nivel de la comunicación

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con el Dr. Octavio Islas, un experto en comunicación que ha dedicado buena parte de su trayectoria al estudio   de Internet. Conversamos sobre las implicaciones en materia de comunicación que tendría el abandono de la neutralidad de la red, un tema que se discute hoy en México y que ha ganado la atención de expertos y opinión pública.

Desde el punto de vista de Octavio Islas, la neutralidad de la red no es otra cosa más que el derecho que tienen los usuarios de Internet, para realizar las mismas descargas a igual velocidad en todo el mundo. En un ambiente de neutralidad, quienes gobiernan Internet son los creadores de contenidos, pero si eso se invierte, los proveedores de acceso a la red son los que fijan las reglas.

Bajo un esquema de neutralidad, los autores de contenidos tienen la libertad de subirlos al ciberespacio sin importar quiénes son: personas o empresas. De esta manera, según explica el Dr. Islas, la gobernanza de Internet es lo que está en el centro de la conversación, pues si la neutralidad se llegara a eliminar, los creadores de contenido no podrían compartir sus materiales de la forma en que lo hacen hoy y con ello los usuarios transitaríamos por un canal parchado, con candados y turbio.

Una red abierta como la que hoy tenemos representa un espacio plural de comunicación: a través de la red nos divertimos, nos quejamos, nos expresamos, nos enfrentamos, ejercemos nuestros derechos… las posibles implicaciones de la eliminación de la neutralidad de la red están justo en darle la vuelta a la moneda e impedir que la información fluya libremente como sucede en la actualidad y con ello llegar a la censura.

Por otra parte, eliminar la neutralidad de la red en México tendría un impacto en el bolsillo de los mexicanos pues las formas de acceso y pago podrían cambiar desde la perspectiva de quienes dan acceso a Internet.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha comandado la conversación y hoy se mantiene una consulta abierta en la que participan diversos actores tanto de gobierno, como de la iniciativa privada y la sociedad civil a propósito del “Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet”. El 15 de julio está marcado como el plazo del cierre de dicha consulta.

Esperamos que los resultados privilegien la comunicación libre y en beneficio de los usuarios.