Por Gabriela Córdova

En una época de cambios en el mundo mediático y con el boom de los influencers ganando terreno en el posicionamiento de las marcas, la generación de experiencias en eventos, especialmente de consumo, es una estrategia que ofrece resultados inmediatos y con mayor engagement con los consumidores.

Dar vida a una idea a través de un evento vivencial, genera brand awareness; y cuando se ejecuta de forma correcta, el retorno puede ser invaluable, creando relaciones honestas y duraderas, casi de inmediato, entre la marca y sus audiencias.

Sin dejar de lado la importancia del mensaje y el objetivo de un lanzamiento o evento de prensa, compartimos 4 tendencias en eventos de consumo:

UNO

La Experiencia

Los mejores eventos cuentan con ambientes cuidadosamente controlados, que contribuyen a llevar a cabo una experiencia Instagrameable; esto proporciona, de entrada, un gran punto de conversación. Dedicar tiempo a planificar un contexto inmerso, permite a los asistentes experimenta con los elementos de la marca. Un evento inolvidable es más propenso a ser reportado en redes sociales y mostrará que la maraca está en los medios que hoy usa el consumidor.

DOS

Promoción de un hashtag y redes oficiales

Facilitar la difusión al asegurar que el periodista o influenciador interactúe con las redes sociales del producto o marca del evento, contribuye a elevar el brand awareness. De esta manera se puede «etiquetar» en las historias, lo que ayuda a agregar contexto a lo que se muestra en las fotos o videos compartidos. Además, la creación de un hashtag no sólo permite llevar un tracking de la conversación digital, sino que también estimula las publicaciones orgánicas.

TRES

Espacios divertidos y ¡no subestimes los alimentos!

Diversos perfiles de medios e influenciadores requieren de diferentes cosas. Desde el look and feel del evento hasta el tipo de comida que se ofrece, permiten o impiden que ciertas personas disfruten de la convocatoria. Conocer a la audiencia y generar espacios que los inviten a fotografiar el ambiente y al producto como protagonista, promueve los impactos. Preguntar en la confirmación qué tipo de alimentos prefieren o el producto favorito de cada invitado dentro de la línea en la que se va a enfocar el evento, así como personalizar el giveaway e incluir un cuestionario junto con la invitación digital, son cosas sencillas que se pueden hacer para mejorar la experiencia.

CUATRO

Entender lo que los medios e influenciadores esperan de una relación con la marca

En algunos casos, los periodistas también son influenciadores, mientras que los más tradicionales sólo usan sus redes sociales de manera personal. Para un influencer, las historias de Instagram pueden representar una de las principales formas para conectar con su audiencia, para ello es necesario asegurarse de darle a casa uno lo que necesita.

Con pauta o intercambio de producto, se puede garantizar la inclusión de la marca en las diferentes redes sociales de los invitados, sin embargo hay que tener cuidado de reflejar una experiencia genuina.