Por Alba Vela

La vida está plagada de riesgos. Puesto desde ese lado de la moneda, abrir los ojos y enfrentar un nuevo día representa un riesgo de por sí: cuántas dificultades podríamos encontrar al levantarnos de forma repentina de la cama, o al caminar descalzos en dirección a la ducha, o si tomamos un jugo guardado en el refrigerador que para hoy está echado a perder, incluso al salir a la calle pudiendo ser atropellados…

En la arena corporativa, sin embargo, correr riesgos puede resultar fatal si no se posee la información necesaria para tomar decisiones asertivas. El abanico de posibles riesgos, la frecuencia con que estos surgen y la posibilidad real de que puedan detonar una crisis para las organizaciones, ha hecho que los responsables de dirigir la comunicación de los negocios se pregunten cómo accionar de la mejor manera ante una posible situación que podría tornarse crítica, o bien, “no sea para tanto”.

Un consumidor molesto, un desastre natural, un empleado inconforme, una producción fallida, un accidente de trabajo, una decisión política, una noticia falsa, un efecto dominó en el mercado, un chiste en el que se relaciona a la marca, un usuario de redes sociales indeseado… ¿Cuántos riesgos posibles hemos visto pasar frente a nuestros ojos que, con suerte, de un día a otro se han disuelto en la mar de mensajes o, por el contrario, se quedan y dañan de forma abrupta la reputación de marcas cuya consolidación ha tomado décadas, y que al cabo de unos días requieren un modelo de rescate completo desde diferentes aristas?

En un entorno en el que los consumidores por fin han descubierto el poder de su opinión, mientras la información viaja a una velocidad que a veces se escapa de nuestra vista y las redes sociales se convierten en la palestra de la realidad, nace RISK, nuestro gran lanzamiento para 2019.

Risk Intelligence Services & Knowledge (RISK, por sus siglas) es una solución de inteligencia reputacional para gestionar, medir, prevenir y predecir riesgos on y offline de manera integral, con el fin de favorecer la toma de decisiones asertiva.

Así, PRP une sus valores estratégicos a los del experto digital Swarm para crear RISK, con la mirada puesta en revolucionar la forma de manejar los momentos de la verdad en cualquier organización. Nuestra idea es detectar riesgos conociendo en tiempo real cuál es el potencial de que detonen una crisis, de qué magnitud, con qué alcance geográfico y bajo qué implicaciones, para que sea posible prepararse y tomar acciones antes de que el issue crezca; por el contrario, si se trata de una situación que parecería compleja pero que tras analizarla a detalle a través del modelo RISK no tiene el potencial de convertirse en crítica, de igual forma recomendamos el paso a paso para disminuir su eco y disiparlo.

Además, RISK es un paquete completo de prevención de riesgos, entrenamiento, simulación de situaciones críticas y creación de acervo en materia de crisis; todos ellos, aspectos que cualquier organización debería tener a manera de extintor, en caso de ser necesario.

Para conocer más sobre la solución integral RISK, es necesario acceder a www.prp.com.mx/risk o a www.swarminsights.com.mx/risk.