By PRP Editorial Lab.
¿Qué retos y oportunidades trae el 2024 para los medios de comunicación en México?
El 2023 fue sin dudas un año desafiante en el que cobraron gran protagonismo ciertas novedades que prometen cambiar nuestra forma de trabajar y hacer negocios. En muchos casos, de hecho, las transformaciones ya están sucediendo. Ante este panorama y con la llegada de un nuevo año electoral en México, vale la pena preguntarnos cuál es el rol que tienen los medios de comunicación y cómo se posicionarán de cara al futuro.
El primer reto que enfrentan los medios en nuestro país, sobre todo los tradicionales (prensa, radio y televisión), es replantearse su propósito y papel para mantenerse vigentes. Para ello, hay algunas consideraciones que no pueden pasar por alto y que marcan el clima de época:
- La inteligencia artificial podría vulnerar más su credibilidad por su falta de recursos para verificar datos y la difusión de notas falsas.
- La millonaria inversión que los partidos políticos harán en la promoción de sus candidatos será solo un paliativo y no resolverá los problemas financieros que vienen arrastrando las empresas de medios.
- Desde hace varios años existe una marcada violencia contra los medios y, especialmente, contra los periodistas.
Según el Digital News Report 2023 del Reuters Institute, la confianza en los medios de comunicación entre la población que consume noticias pasó del 50% en 2019 al 36% en 2023. Entre las situaciones que favorecen esta pérdida de credibilidad se destacan la difusión de información falsa en redes sociales, televisión y sitios web de noticias; el riesgo que implica usar la Inteligencia Artificial para la producción de contenido escrito, gráfico y audiovisual; la mayor cobertura que reciben los temas de violencia e inseguridad para tratar de ganar audiencia; y la confrontación de varios medios con líderes políticos y otras empresas de la industria.
El otro gran desafío y principal talón de Aquiles de los medios reside en cómo aumentar sus ingresos. Para alcanzar la rentabilidad, algunos persistirán en el cierre de ediciones impresas y solo mantendrán sus versiones digitales, prescindirán de directivos confrontados con el gobierno federal o reducirán su plantilla de empleados.
Pero no todas son malas noticias para la industria. Durante 2023, algunas de las buenas nuevas incluyeron una mayor inversión publicitaria pública y privada, la consolidación de los medios digitales, el auge del podcast como canal de información, y el fortalecimiento de distintos grupos de medios como empresas multiplataforma.
Por su parte, varios periodistas están apostando por la construcción de su propia marca con proyectos personales o colaborativos en canales digitales. Temoris Grecko, fabricadeperiodismo.com, animalpolitico.com, Quinto Elemento Lab y hablemosdedinero.com.mx son ejemplos de ello.
Para finalizar y con la mirada puesta en lo que nos depara el 2024, diferentes profesionales de los medios consideran que el proceso electoral de este año tendrá dos efectos importantes en el sector.
Por un lado, la inversión de los partidos políticos en la promoción de sus candidatos y del propio Instituto Nacional Electoral (INE) para promover el voto será un respiro para las empresas. Mientras que, por el otro, la difusión de información falsa sobre los candidatos y la autoridad electoral aumentará, tanto en medios como en las redes sociales.
¿Ya conocías estos datos? ¿Cómo te imaginas el rol de los medios de comunicación en los próximos años?