Por Alejandra Durán, Directora de Contenido

Las redes sociales son útiles para informarse rápidamente de un hecho, evento o noticia y para relacionarse con amigos y familiares. Sin embargo, también son una excelente plataforma que nos permite, como marcas y agencias, escuchar y conocer a nuestras audiencias y al entorno. A esto se le llama Social Listening. Se trata de la escucha en tiempo real de las conversaciones y opiniones de los usuarios de las diferentes redes sociales, permitiéndonos saber variables de marcas propias y de la competencia, como su impacto en el mundo digital, el sentimiento de afinidad, así como a detectar de forma oportuna algún comentario negativo que pudiera poner en riesgo su reputación.

Pero de lo más valioso es el conocer a las audiencias, es decir, saber sus hábitos de consumo, preferencias, intereses y gustos, lo que da la oportunidad de ser mucho más estratégicos en las campañas de marketing. Y en el caso de una agencia como nosotros, en la elaboración de contenidos y desarrollo de acciones y piezas a la medida del público objetivo.

El Social Listening también ayuda a conocer a los jugadores clave del sector, a gestionar alianzas con personas o marcas afines, anticipar posibles crisis,  medir la efectividad y la frecuencia de lo que decimos y lo que dicen de nosotros. En resumen, a tomar mejores decisiones. Hay muchas herramientas de inteligencia artificial para hacer Social Listening, pero no debemos pensar que son suficientes. Se debe contar con un equipo que sepa analizar e interpretar los datos, ya que el criterio puede ver el detalle fino que muchas veces escapa a la inteligencia programada.