Por Paola de la Barreda, Socia Directora

La relación entre una empresa o marca y su agencia de comunicación, suele ser de años. En PRP tenemos muchos clientes que han estado más de cinco años con nosotros y algunos, más de diez. Sin embargo, no siempre se invierte el tiempo adecuado en proceso de selección de agencia. Hay excepciones, pero con regularidad es un asunto poco cuidado.

En mi opinión, las dos cosas más importantes para elegir a un socio estratégico en temas de comunicación, son: el brief y el tiempo que se da a la agencia para el desarrollo y presentación de su propuesta. El brief debería ser escrito además de presencial, con objetivos claros, expectativas y presupuesto. Esto último suele ser un tabú. Habrá casos donde el budget no sea claro, pero un marco de referencia es de gran utilidad para ser más asertivos en las propuestas.

Sobre el tiempo, muchas veces se dan dos semanas para trabajar en un plan. Este tiempo no es suficiente para hacer investigación, lluvias de ideas, sesiones de estrategia y desarrollo de una buena propuesta. Muchas veces aceptamos, trabajando fines de semana y horas extras para cumplir con las fechas establecidas. Pero lo más común es que, después de la presentación del plan, los clientes se tarden meses en tomar una decisión. Otro aspecto determinante es el tiempo para presentar la propuesta. Por lo regular dan una hora, en ocasiones menos, para explicar una gran cantidad de ideas que se deberían comentar sin tanta presión.

Más allá de estos puntos básicos, las agencias agradecemos cuando se cuidan temas como: hacer una primera ronda sólo para presentar credenciales, ver capacidades y evaluar la química entre equipos, y el no hacer trabajar a más de tres o cinco agencias en una propuesta. Que todos los tomadores de decisión estén en la presentación, incluyendo la gente de compras, que son quienes a veces hacen las negociaciones, pero si alguno de estos actores clave no conoce el plan, no sabrá de qué se trata. Y, finalmente, dar una retroalimentación honesta y completa a quienes no fueron elegidos.

Elaborar una propuesta implica mucho trabajo y tiempo del personal senior de las agencias. Sería muy gratificante que más clientes lo apreciaran, haciendo procesos mucho más cuidados.