Por Alejandra Durán, Directora de Contenidos

Sin duda, 2017 fue el año de los influenciadores. Un ejemplo de ello es el gran número de marcas que recurrieron a los líderes de opinión en redes sociales (RRSS) para promocionar sus productos y servicios. Además, algunos lograron apoderarse de espacios en medios de comunicación tradicionales: radio, TV y revistas, para compartir tips, noticias o sólo para hablar de lo que acontece en el día a día.
Este fenómeno se debe a que los influencers tienen un público cautivo que está atento a los mensajes que comparten por RRSS y a que los contenidos que generan tienen menor probabilidad de perderse en la avalancha de información que se encuentra en Internet. Aunado a esto, la genuinidad de sus mensajes los ha posicionado como expertos en temas específicos y los ha convertido en líderes de opinión.
Pero ¿qué pasará con ellos durante el próximo año? ¿Su popularidad irá en ascenso? ¿Seguirán encabezando las estrategias de las marcas? Todo indica que a así será. Según un estudio de Nielsen, el contenido que los influencers crean ofrece un retorno de inversión 11 veces mayor que las otras formas de marketing digital. Sin embargo, la tendencia dicta poner foco en los micro influenciadores, personas con un número de seguidores que oscila entre 500 y 10 mil, pues se ha comprobado que el tener comunidades pequeñas los hace más efectivos en la transmisión de mensajes, debido a la conexión que crean con sus seguidores.
Industrias como la de turismo, gastronomía y moda han apostado por este tipo de influenciadores, sin embargo, lo más recomendable para el 2018 será subir a las campañas a aquellos líderes en redes sociales que, sin importar el número de seguidores con el que cuenten, tengan un alto nivel de interacción con sus audiencias.